Hola
Nightsparrow,
En general no hay demasiada diferencia en la preparación off-road de la versión 4x4 o la 4x2... Reforzado... yo creo que estarán igual de NO reforzados

!! En mi compass 4x4 el cubre-carter es de plástico duro, la cardan y el tubo de escape no están cubiertos, en la parte inferior del paragolpes delantero hay un "babero" de plastico blando tipo goma que a la que te despistes en caminos rotos adiós! neumáticos de asfalto... No creo que este preparado para off-road medio, si acaso off-road muy ligero. Hay un kit especifico de protección de bajos de la casa pero vale mas de 2000 euros...
La diferencia entre un SUV decente para caminos (hay casos muy xungos como el mazda CX-3 con altura libre al suelo de 160mm) y un utilitario son los ángulos y la altura.
Te dejo un pantallazo de la ficha técnica original de Jeep con las medidas de las dos versiones(4x2 y 4x4) donde podrás comprobar que cambian un poco pero no mucho.

Para hacer off-road la versión TrailHawk es la mas adecuada.
Segun la pagina de la revista km77:
"Los sistemas de tracción total son eficaces, pero las versiones sin las mejoras del Trailhawk pueden tocar en los bajos con facilidad ante obstáculos poco complicados" Eso es verdad pero en comparación con un utilitario el cual tiene una altura libre al suelo media de 150mm el compass es mas capaz.
Creo, de esto no estoy muy seguro, que los amortiguadores tienen un mayor recorrido que un utilitario y los pasos de rueda mas generosos también ayudan. j
Un ejemplo: hace unos años probé a subir a un mirador con un citroen C4 coupe, hice 1 km de los 10 que había hasta el mirador y tuve que girar por miedo a romper algo en el coche después de "tocar los bajos" alguna vez y con el consiguiente dolor que produce

Pues el otro día volví con mi jeep compass y yendo despacito y con cuidado, llegue, y sin conectar la tracción ni nada, sin rozar los bajos, solo en una ocasión una piedra de grava salio disparada al pisarla con la rueda y impactó con algún elemento metálico de los bajos, su primer estreno

sin más daños que el pequeño susto. Había alguna zona con muy poco barro.
Conclusión:
4x4 en mi caso lo quiero para la nieve en carretera y algún día en barro ligero, (creo que es aquí donde la tracción marca la diferencia)
El 4x2 funcionara igual de bien en off-road que el 4x4 que no sea trailhawk siempre y cuando no se busquen los limites del coche en terreno complicado. Es decir caminos demasiado rotos para sus cotas, o condiciones difíciles: barro, nieve...
utilitario: Caminos muy llanos y fáciles sin tocar bajos y rascando donde un SUV no tocaría bajos.
Saludos!!