Es cierto lo que te han dicho...y si es a nivel de toda Europa. (vivo en Noruega)
1) No es por no cumplir la normativa. Los Renegade cumplen la normativa anticontaminacion vigente Euro 6, el problema es que para Europa entra un nuevo sistema fiscal para tasar los vehiculos (Gracias VW!) por el nivel de emisiones real, por lo que todo modelo que se fabrique nuevo y se exporte al pais de destino, costara entre un 8-12% mas por la nueva normativa, frente a los modelos que ya estan en stock. Esto pasa con todos los coches y marcas no solo el Renegade, con lo que el motivo es que hasta que no se pongan de acuerdo los fabricantes y la EU, no te sabran decir un precio del coche nuevo que quieres pedir.
2) El modelo ha sufrido un restyling hace poco, entiendo que quieran vender los que estan en stock antes que pedir a fabrica, pero como ha dicho el amigo ricardmr, las cadenas de montaje estan de sobra preparadas para producir nuevos modelos con mucha rapidez, y no tener que parar la cadena, asi que esto no es un problema real.
3) Sinceramente, creo que en 2-3 semanas ya podras pedir a fabrica, y no creo que tarden 12 meses en entregarte el coche. Entiendo que Jeep quiera arriesgar poco en darte un precio cerrado hasta que se decida a ciencia cierta los impuestos aplicables a cada modelo, pero lo que es seguro es que se va a encarecer el producto, tanto diesel, gasolina, e hibridos.
Yo aprovechando la situacion y con los descuentos de las unidades en stock ya he firmado mi TH naranja