Gracias por las aportaciones, si a mi también me huele a defecto de fábrica.
Cambiarlo me lo presupuestan por unos 1500€. Lo que me parece una pasada por un vehículo de 2 años de vida.
Como el objetivo no es quedarme ‘tirado’ lo cambiaré y pondré denuncia al concesionario y taller oficial donde siempre han hecho el mantenimiento, haber si saco algo de información en claro sobre el defecto.
Isaac, creo que estamos todos de acuerdo en que no es normal que un embrague se desgaste con 56.000 km, y lo más probable es que este fuese una pieza defectuosa, pero sin querer ser "pájaro de mal agüero", lamento decirte que aunque bien es cierto que la garantía global del coche son dos años, el embrague se considera pieza de desgaste, y según el trato dado puede durar muy poco o hasta 200.000 km y es precisamente con este argumento que la garantía suele estar muy limitada a determinados kilómetros según las marcas, y estos no suelen superar los 20.000 km (de cortesía) y por encima de ellos te dirán que has maltratado el embarque o has hecho un uso inadecuado. A todo esto, creo que es de todos sabido que no se debe ir con el pie encima del embrague como bien dice Ricardmr, para ello está el reposa pies de la izquierda, pero es que además es recomendable no mantener el embrague pisado mientras se está parado en un semáforo por ejemplo, debiendo poner el coche en punto muerto y soltar dicho embrague. Con esto no quiero decir que este sea el caso ni mucho menos, simplemente quiero aprovechar la ocasión que nos brinda el tema y poner de manifiesto que con las averías del embrague los concesionarios tienen muchos argumentos a su favor y será muy difícil que acepten pasarlo en garantía con 56.000km, porque además supongo que el coche tiene menos de dos años, pues de lo contrario olvídate directamente.
En el libro de garantía y servicios dice textualmente:
La garantía no cubre defectos ocasionados por el uso o desgaste normal. Especialmente, no cubre el recambio o la puesta a nivel de aceite u otros líquidos, ni el recambio de los componentes siguientes: bujías, pre-calentadores, filtros correas de transmisión/automotrices, embrague, discos y pastillas de freno, zapatas y tambores de frenos traseros, amortiguadores, fusibles, lámparas, escobillas del parabrisas, luneta trasera etc...
Y es precisamente en que se considera uso o desgaste normal, el argumento de los concesionarios para no aceptar en garantía el cambio del embrague, y a partir de aquí le tocará al usuario demostrar que el uso a sido normal y correcto, algo altamente difícil, pues no hemos llevado una monitorización constante de nuestra conducción.
También me parece muy caro 1.500 € cambiar el embrague de este coche, aunque en el mitsubishi montero con un embrague bimasa, el precio era de 3000 €, y no se las causas, pero no suele durar más de 80.000 km.
Te deseo toda la suerte del mundo, y que si al final consigues algo, nos mantengas informados.
Saludos renegados!