Puff, que tema más peliagudo, la mayoría de vuestros comentarios, por no decir todos, tienen su parte de razón, y en principio estoy de acuerdo con todos, pues el que más o el que menos, tiene argumentos muy validos y coherentes. En principio, creo que deberíamos de exigirle mucho más a una marca para considerarla premium. Pues no es solamente un precio elevado, sino una cierta categoría que lo diferencia del resto de cualquier marca; ya que hoy día la mayoría de las marcas fabrican con cierta tecnología y hacen coches de bastante calidad en comparación con años atrás. Pero es que, dentro de una misma marca, tendrá modelos más populares, y otros más elitistas o premium, e incluso en el acabado, versiones y equipamiento hay mucha diferencia dentro del mismo modelo. Por ejemplo, yo no considero premiun al Renegade, pues creo que no ofrece mucho más que pueda ofrecer un Skoda Yeti, Opel Mokka, Honda HRV, Nissan qashqai o Juke, Kia Sportage, Hyundai tucson.......... y así podría seguir todo el día. Pues cualquiera de estos en cuanto lo equipas un poquito con algunos paquetes o tracción 4X4, se te van fácil por encima de los 30.000 €, y eso no quiere decir que sean premium. Y sin embargo, si que considero un coche premium al Jeep Grand Cherokee. Pero a la marca Jeep en general a mi entender no creo que sea premium, pues para ello les faltan muchas más cosas, no es una marca elitista, casi inalcanzable que hace productos con una filosofía o concepto sin importarle el precio, las ventas, el marketin etc. En definitiva un producto diferenciador, y con un servicio post venta de calidad y prestigio que trabaje por y para el cliente.
Que todas las marcas quieren ser o parecer ser premiun a precio asequible, pues claro,(un claro ejemplo es el anuncio de Opel ), pero ninguna de las marcas generalistas aporta distinción como nos aporta un Porsche, Mercedes, Volvo, Jaguar.... entre otras, y porque estas marcas no bajan su nivel para poder competir por debajo con las marcas generalistas. A nadie se le pasa por la imaginación que Posche haga un coche que valiese por ejemplo 25.000 € o menos, teniendo que bajar calidad con motores poco potentes, menos seguridad y equipamiento, pues en su nombre ya lleva implícito el ADN deportividad, potencia, exclusividad. Y sin embargo todos hemos visto y se ha hablado en este foro, que Nuestro Renegade ha hecho versiones menos equipadas, con menor potencia, para llegar a más usuario y copar mas cuota de mercado, que es lícito, pero no es característico de una marca premium.
En definitiva, que todos hemos sabido que el tener un Mercedes era signo de distinción y que estaba al alcance de unos pocos. Una marca premiun tiene su público y es este el que tiene que acceder a ser propietario de la marca, y no esta la que tiene que adaptarse al usuario y sus gustos.
Como bien dice Alter Ego, Jeep es una marca de culto en el mundo del 4X4 , y no debemos confundir marca premiun, con marca cara.