Hola, Taboas:
Las medias ponderadas de consumo solían hacerse tomando como referencia las velocidades que marca el fabricante. Es decir, cuando una marca de coches nos decía que uno de sus modelos consume, por ejemplo, 5L/100km, siempre era en base a una velocidad constante y condiciones de conducción también constantes. Es probable que jeep, como otras marcas, hiciera estos cálculos teniendo en cuenta que la velocidad durante la prueba fuese de 100 Km/h. Y por supuesto en llano, con viento de cola, con el menor peso posible y si me apuras, haciendo el chiste, hasta sin conductor.
Hoy día tengo entendido que las simulaciones hechas para calcular los consumos han variado algo, pero creo que siguen empleándose fórmulas que llaman cuadráticas. Dichas fórmulas, cuando sobrepasas los 100Km/h de velócidad, disparan los datos de consumo. Esto es así porque la resistencia que el aire ejerce sobre la marcha de nuestros coches aumenta considerablemente sobrepasados esos 100Km/h.
Quizá sería bueno hacer las pruebas de consumo yendo siempre a velocidades de 100 Km/h y en llano y sin que existan condiciones de conducción muy negativas que impidan que los consumos se alejen mucho de los oficiales: Peso cargado, irregularidades, temperatura ambiente, estado de los neumáticos, presión de aire, etc, etc.
Sea como sea, lo que te han indicado en el taller es, casi diría, lógico. Esperar a hacer más kilómetros.
Saludos,