Creo que el filtro de partículas no tiene sensor, al menos en mi Opel frontera ni en mi Grand Cherokee 2008, por lo que no da error, el catalizador suele tener 1 sensor que mide temperatura y la composición de los gases " sonda Landa ", pero creo que los nuevos tienen además un sensor antes y otro después, estos 2 lo que miden es la presión/velocidad/temperatura de los gases a la entrada y salida, por lo que pueden detectar que si la salida es inferior a la entrada en su velocidad por ejemplo, da fallo porque es síntoma de que está atorado, posiblemente porque no se realizan las regeneraciones pertienentes.
¿ puede ser con 100.000km ? si claro y con menos, sobre todo si el uso del coche es urbano y funcionas con el STAR/STOP, cuando se circula por ciudad y por lo tanto a bajas velocidades y es un constante para y arranca, el motor expulsa mas suciedad ya que el motor trabaja menos eficientemente, tienes la EGR re-dirigiendo gases del escape a la admisión.
Este tipo de problemas se evitan quitando la función Star-stop en cuanto uno se monta en el coche, estirando un poquito mas las marchas y haciendo un tramo largo de carretera/autopista con una velocidad mas corta, ir en 4ª a 120km/h por ejemplo 50km y luego ir en 5ª otros 50km y luego ya hacer 100km mas en 6ª,
Por ponerte un ejemplo, mi GC tiene 320.000km y le he desmontado el turbo por una fuga de aceite y al mirar el filtro de partículas esta totalmente limpio, miro desde un lado y veo toda la rejilla limpia, que decir tiene que no piso ciudad, solo hago autopista y tramos seguidos de 400km, unos escasos km de cuidad y nuevamente otros 400km.
Métele un aditivo para la limpieza de catalizador y hazle autopista.