La Cuevona de Cuevas, Ribadesella

renegade73

Jeepero Activo
La Cuevona de Cuevas, Ribadesella

La Cuevona o Cuevona de Cuevas es una formación kárstica situada en la parroquia de Junco en el concejo asturiano de Ribadesella

Es un túnel natural o gruta de más de trescientos metros de longitud. Se encuentra a unos siete km de Ribadesella por la carretera que lleva al interior hasta el cruce de Junco, siguiendo un recorrido de gran belleza paisajista.

La carretera llega a un pequeño valle donde está la montaña que atraviesa La Cuevona.

El paso natural fue habilitado y aprovechado en el pasado por los vecinos y este camino se modernizó más tarde con asfalto , construyendo una verdadera carretera por la que pueden circular vehículos y peatones.

El arroyo que en épocas remotas dio origen a la cueva discurre paralelo por un lateral. Al otro lado de la entrada se encuentra la aldea llamada cuevas de agua que pertenece a la parroquia de junco.

La cueva está perfectamente iluminada tanto para favorecer el paso de los transeúntes como para resaltar las formaciones geológicas.

Conserva su estructura original; de formación calcárea, contiene bóvedas, recovecos, ...adoptando muchas veces formas fantásticas que han dado lugar a denominaciones especiales como «la lengua del diablo» o «las barbas de Santiago».

La flora está representada por los especímenes propios de una cueva como son líquenes, algas, musgos, helechos y hongos; helechos, algas y musgos se detectan especialmente en las dos entradas.

Respecto a la fauna y a pesar de la presencia humana hay todavía ejemplares de salamandra ciega, ranas y murciélago, aunque estos últimos son bastante escasos y ya no forman las grandes colonias que hubo en otro tiempo debido precisamente a la presencia humana.

Los murciélagos huyeron a otras cuevas, especialmente a la de cueva rosa donde han llegado a formar una importante población

Amigo Paco otra más para nuestro disfrute tomamos nota para las próximas Quedas, de nuevo agradecer al compañero Renegade 73 su aporte
Saludos Jeepes :thumbsup:

...a ver quien lo discute...espectacular...
...el día que me jubile, engancho algo al rene
upload_2019-8-2_22-56-31.jpeg
y empezando por le Mon Saint Michel...
upload_2019-8-2_22-47-40.jpeg
bajando por la costa de Normandía
images

y hasta el faro de Finisterre
upload_2019-8-2_22-49-53.jpeg
todo pegadito al mar, será mi ruta...y que nadie me busque hasta que me la acabe enterita...;):)
...2000km, para disfrutar...
...por supuesto, incluye todo lo que hemos visto y lo que no...
Es lo que hay...:)
Saludos Jeeperos,

Volver