No es cuestión de creerlo o no, pues que los coches de combustión interna con combustibles derivados del petroleo contaminan, es una evidencia que nadie niega, y que es nocivo para la salud, pues también, cancerígeno, y todo lo que se quiera; pero no es justo comparar un diésel de ultima generación con los diésel de hace 10 o 15 años, y no digamos más viejos.
Las grandes ciudades tienen cada día más tráfico y hay que tratar de evitar muchos desplazamientos con coche. Sin duda utilizar menos el coche particular, hacer un uso racional del vehículo privado, podría ser un buen ejemplo de responsabilidad. Pero la responsabilidad es un concepto que cada día tiene menos sentido en nuestra sociedad. Nadie piensa en los demás y nuestros políticos, que deberían mirar por el bien común, tampoco lo hacen. Solo buscan aumentar los impuestos y apoyar sus intereses partidistas.
La cuestión de utilizar los motores diésel o de gasolina es un tema de ingeniería, con cuestiones de eficiencia y de contaminación. Sobre todo si se habla de aspectos tan técnicos como de emisiones CO2., de óxido nitroso o de partículas no quemadas, elementos principales de la contaminación que provocan los coches en las ciudades. ¿creéis sinceramente que alguien del ayuntamiento de París, de Madrid o Barcelona ha hecho un estudio en profundidad sobre qué motor contamina menos y sobre las consecuencias que traerá cambiar uno por otro a corto o medio plazo para la sociedad?, pero sobre todo un coche diésel de 2017 contamina menos que uno de gasolina equivalente. Por ejemplo, la versión diésel del Peugeot 308, uno de los modelos compactos más vendidos, produce menos emisiones contaminantes que la de gasolina. Pero sobre todo es que ya hay un error en la cuestión que se plantea. Mucho mejor que la cuestión de diésel o gasolina sería coche viejo frente a coche nuevo. Un coche de gasolina con 15 años de vida y con poco mantenimiento emite el doble que uno moderno. Y si hablamos de un diésel de 15 años, es una bomba de relojería para una ciudad por lo que echa por el tubo de escape.
Según un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, las emisiones de NOx de los motores diésel se han reducido en un 90% en los últimos 20 años. Otro estudio, este de Anfac, revela que 100 vehículos actuales contaminan menos que uno de los años 70, y responsabiliza al 20% más antiguo del parque del 80% de la contaminación generada, lo que pone de manifiesto que resulta un error meter en el mismo saco un propulsor actual, bajo la normativa europea de emisiones Euro6, con uno de épocas anteriores.
En cuanto a sentirse engañado, pues yo si creo que no solo nos engañan, sino que nos manipulan, pues al fin y al cabo la gente compra lo que puede y lo que el mercado le ofrece más fácilmente y le resulta más económico. Si verdaderamente quisieran cambiar la situación deberían facilitar e incentivar, pero solo les preocupa el afán recaudatorio, impuestos y más impuestos. ¿Porque siguen vendiendo motores diésel si los van a prohibir? Osea que me venden un coche diésel legalmente homologado y que cumple con la ultima normativa que ellos mismos disponen, y luego me dicen que soy poco menos que un terrorista medioambiental que contamina las ciudades, y no me dejan circular, y si lo hago previo pago. ¿Como le podemos llamar a esto.?
Que alternativa real nos ofrecen, pues ni ellos mismos tienen claro el futuro del automóvil, y ni siquiera el eléctrico es una realidad a medio plazo, pues
si lo que realmente buscan las alcaldesas de París, Madrid y Barcelona es reducir la contaminación, que lo dudo, lo que deberían hacer es potenciar que se instalen cada día más enchufes para coches eléctricos o que se pongan en marcha hidrogeneras para repostar coches de verdad cero emisiones, que es el futuro. O, en su defecto, surtidores de gas natural, GLP mucho menos contaminante.
Saludos renegados!