Hola TERO.
No se cuántos litros puedes ganar sin la tapa porque no he tomado medidas, pero puedo decirte que el largo y el ancho es el mismo que en la parte superior de la tapa y que, por lo que respecta a profundidad, són 3 ó 4 cm. más que el ancho de una rueda de recambio completa.
Con lo que sí se gana espacio y capacidad para "trastos" es eliminando los bloques compartimentados de espuma rígida (o porex...). Sin rueda de recambio pueden ser necesarios para que las cosas no vayan dando tumbos por el fondo del maletero, pero si llevas rueda de recambio, ésta ayuda a fijar lo que podamos colocar en este espacio.
Una vez sacado el bloque "organizador" citado, y con rueda de recambio completa, debajo de la tapa llevo: un pequeño compresor para hinchar ruedas, un medidor de presión, los triángulos, un botiquín pequeño, un extintor (pequeño, formato largo), 2 eslingas para rescate y varios grilletes, un mazo y un pico pequeño (40/50 cm.) desmontado, un cargador/batería para arranque de emergencia, una caja con bombillas y fusibles de recambio, un paraguas, guantes, paños, dos eslingas para sujetar la carga en barras de techo, y si salgo de viaje, una botella de 3/4 con agua y jabón, una esponja y la paleta para secar el cristal. Y en el interior de la rueda (bien colocada: sujeta con el tornillo de origen), y protegiendola con una lámina de caucho en forma de pared cilíndrica, están un juego de herramientas, los cables clásicos para arranque de emergencia, "pulpos" y la llave de ruedas de cruz (soldada, no desmontable).
Todo debajo de la tapa.
Y en caso de llevar rueda de recambio, sujeto en el lateral (también bajo la tapa) viene una especie de maletín, también de espuma rígida, con el gato, la llave, el gancho delantero, la cuña para las ruedas, el embudo para combustible, destornillador...
Vamos, que debajo de la tapa hay espacio libre, si sabes aprovecharlo.