Ayer estrené mi Renagade Desert Hawk Diesel 170cv Automático 9v y lo probé en una ruta con carretera, autopista y campo.
Aunque ya iré comentando más cuestiones según lo vaya usando, de momento estas son mis primeras impresiones:
La posición de conducción me gusta, pero el asiento del pasajero (sin ajuste de altura) queda demasiado bajo (mi mujer se queja, con razón). Eso sí, ambos asientos muy cómodos en cualquier terreno. En general, delante se va muy bien, muy agradable todo.
El espacio en asientos posteriores, sin ser generoso, parece suficiente. Mi nieta de 8 años iba detrás y no se quejó.
Los alojamientos de las puertas son de tamaño ridículo, casi inútiles.
El maletero, para llevar equipaje de 2 ó 3 personas y algo de equipo de ruta, es claramente insuficiente. Es lo peor del coche, en cuestión de espacio.
El parabrisas queda muy alejado, lo que no parece un problema, salvo para poner el GPS de ventosa, que queda alejadísimo para verlo y, sobre todo, para operar en él. Me refiero al GPS para offroad, porque el Renegade Desert Hawk trae navegador de carretera de serie.
Contrariamente a lo leído, no he oído ningún crujido ni ruido molesto, y conste que para eso soy muy perfeccionista.
El motor, digamos que correcto, aunque mi anterior Subaru de 147cv manual me parecía más potente, sobre todo en recuperaciones.
El cambio automático, a falta de irme acostumbrando, lo encuentro lento, tarda en reaccionar.
El cambio secuencial lo he probado poco, en parte porque me resulta antinatural y poso usual que las subidas de marchas (signo +) esté hacia atrás y la bajada (signo -) hacia delante.
La carrocería, en curvas, balancea bastante, supongo que habrá que acostumbrarse.
La dirección, aunque no transmite del todo el tacto del suelo, en general me gusta, es eficaz, con la dureza justa. El volante, algo grueso, pero de medida correcta y bien posicionado.
Frenos muy buenos
La suspensión me ha encantado, pues en las irregularidades pequeñas se siente suave y gomosa y en los badenes más profundos se muestra bien firme. O sea, noto el primer tramo del recorrido suave y el resto progresivamente firme. Esto hace que se pueda rodar en pistas con buen confort de marcha y con seguridad suficiente en caso de hoyos y promontorios fuertes, escalones, etc. Para mí un 10 en suspensión, la encuentro muy elaborada.
Offroad: creo que está bastante logrado el sistema de tracción, aunque en subidas fuertes con cruce de puentes, se queda por debajo de un sistema mecánico de bloqueos de diferenciales e incluso por debajo del sistema electrónico que conocí en un Mercedes ML que tuve. Pero, francamente, para un uso offroad "civilizado", que es lo que yo practico, es más que suficiente, de hecho lo veo más eficiente que el sistema de Subaru, de por sí bastante bueno y afamado.
El Control de descensos muy bueno y efectivo, además muy flexible y preciso para elegir la velocidad de descenso.
Los neumáticos GoodYear Vector 4Seasons, con dibujo en V, muy flojos para campo, incluso en tierra seca. Creo que tendré que ir pensando en unas llantas de 16” y ruedas AT, para offroad (Continental o BFGoodrich).
En el tema de neumáticos, añado que las pruebas de subidas con cruces de puentes y tierra suelta, las hice sin revisar presiones, con el coche tal cual me lo entregaron. Una vez revisé presiones, vi que me lo habían entregado con 3,2bar en cada rueda (medido en frío), cuando Jeep especifica 2,4bar delante y 2,2/2,4bar detrás. Pasarse en las presiones es una manía de los talleres que nunca entenderé y que perjudica bastante la eficacia de los coches.
El sistema de cierre de puertas, portón, etc, me resultó algo lioso, pero por falta de costumbre.
El techo eléctrico panorámico está bien, permite velocidades de crucero altas sin grandes problemas de viento. No obstante, con sol fuerte, aunque se cierre la cortinilla, ésta es poco tupida y deja pasar cierto "resol" que, al menos a mí, me resulta algo fastidioso.
No he podido usar el Cruise Control, porque en las subidas no cambia de marcha y se me desconecta automáticamente al bajar de vueltas. Creo que se trata de un fallo y he abierto un post sobre esto:
Cuise Control se desconecta automaticamente
El climatizador bastante potente, de hecho acabé con la garganta afectada, pese a los más de 30Cº que tuvimos.
Estéticamente, una vez lo tengo, me parece muy acertado, aspecto Jeep 4x4 por fuera y estilo algo italiano por dentro. Estética muy acertada. Eso sí, desde fuera el Renegade se ve pequeño, algo corto, pese a que esto, salvo el problema del minúsculo maletero, sea una ventaja. Con todo, creo que a este coche las faltan 10cm de largo, no más.
Bueno, hasta aquí mis primeras impresiones, cuyo resultado global es bastante bueno. Un 8 sobre 10
Espero que a alguien le sean de utilidad.
Saludos