Paco Sanz
Jeepero Experto
- Ubicación
- Corredor del Mediterraneo
- Vehículo/s
- Jeep Renegade TrailHawk
Me había resistido al tema del OBD...demasiada info y demasiado confusa...hasta que el amigo @Miguel abrió el hilo OBD: sistema de diagnóstico a bordo (videotutoriales) que me aclaro muchas cosas, por no decir todas…Gracias @Miguel
Luego está el tema…

Y...¿que es el SGW?
El SGW (Secure GateWay / Puerto de Acceso Seguro) es el modulo desarrollado por FCA para proteger el acceso a "los ordenadores" de nuestro coche a través del OBD, que permitía su hackeo, incluso el reprogramar la llave del coche, lo que daba acceso rápido a los enamorados del coche ajeno. Esta protección afecta a cualquier posible acceso con privilegios de escritura, incluido el borrado de códigos de error y reconfiguraciones.
Y...¿cual es la solución?
Lo que se hace con este brico, es puentear el SGW para poder seguir haciendo uso del OBD como si no existiera el SGW y diréis, ¡¡pues vaya protección!!, bueno, es como poner dos cerraduras en una puerta, si se abre una, se puede abrir la otra, pero ya cuesta más, hay que abrir dos. En los Fiat 500x, el SGW se ha situado en un lugar menos accesible, lo que dificulta aún mas su manipulación y es de esperar que en próximos modelos del Renegade, también se tome esta medida.
En el mercado ya hay varias soluciones, mas o menos bonitas, que rondan entre los 60 y 90€, las hay mas económicas, pero cuando sumas los portes, te vas a mas de lo mismo…
La solución “multiecuscan” parece ser la siguiente…

https://www.amazon.es/multiecuscan-Módulo-desbloqueo-Proxy-Giulia/dp/B07L14KQ9F/ref=pd_rhf_se_p_img_4?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=XF2NDHNZB3HF1JR2ESW5
...y como se aprecia en el anuncio, el aparato no se ajusta mucho a su precio, aunque te lo entreguen vestido para la ocasión…
Haztelo tú mismo...
...esto me hizo seguir investigando, lo que me llevo a nuestros primos en la familia FCA, los Fiat 500x, y en su foro Bypass Security Gateway (SGW) e allineamento proxy. encontré la solución…desde aquí mi agradecimiento…
...tras la investigación de varios de estos aparatos/soluciones, y resolver la carencia de alguno de ellos, la conclusión es que puenteando los cables de entrada de la SGW, evitas el problema y ya puedes grabar, borrar códigos de error y cambiar configuraciones. El montaje es bastante sencillo y aún sin haber soldado nunca nada de electrónica, creo que es bastante factible fabricárselo…
...por supuesto, tiene sus riesgos, pero por los comentarios funciona correctamente...

...fácil, meter los pines en su posición en la tarjeta, según dibujo del esquema y soldarlos, puenteando los marcados en rojo en el esquema, como veis en las fotos del montaje...
...el esquema esta visto por la parte de detrás, por donde hay que soldar los pines a los circulitos de cobre...
...la posición de los conectore es como se muestra en la último dibujo (lado conectores)...
...¿y una vez fabricado?...pues conectarlo…
...con este video podéis ver donde se encuentra el módulo SGW y los cables en cuestión en los que hay que conectar la placa que fabricamos…
En el vídeo, conectan un cable en Y (conectores rojos) a los conectores del SGW (conectores negros), en nuestro caso, conectaremos los cables del SGW a nuestra placa...
Como ayuda, os dejo una foto de como son las conexiones del módulo SGW, lo que os puede ayudar a la hora de conectar la placa a los cables que se conectan a estos conectores del SGW...

ATENCION: No lo he probado y hay que tener en cuenta que un coche del 2018+ aún está en garantía, así que cuidado. Yo tengo claro que voy a preparar el artilugio, y en caso de necesidad, a por todas, entre tanto, que pase la garantía estipulada...

PRUEBAS
Pruebas rápidas iniciales...
Aplicaciones: Elm327 WiFi Terminal OBD, Multiecuscan, EOBD-Facile, OBDLink, Torque y Pistón


Códigos de Fallo
Adjunto Codigos ODBII.Pdf con códigos de error estandar y Jeep que he conseguido y espero ir ampliando...
Codigos ODBII.pdf
Una Web en la que podemos consultar los códigos de Jeep y si no lo encontráis, os aconsejo que consultéis en los listados las distintas marca del grupo FCA. Algunos de los códigos que he mirado, coinciden entre las marcas FCA:
Marcas: Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Jeep: Jeep Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
FIAT: FIAT Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Chrysler: Chrysler Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
...disfrutar...y divertiros...
Luego está el tema…

Y...¿que es el SGW?
El SGW (Secure GateWay / Puerto de Acceso Seguro) es el modulo desarrollado por FCA para proteger el acceso a "los ordenadores" de nuestro coche a través del OBD, que permitía su hackeo, incluso el reprogramar la llave del coche, lo que daba acceso rápido a los enamorados del coche ajeno. Esta protección afecta a cualquier posible acceso con privilegios de escritura, incluido el borrado de códigos de error y reconfiguraciones.
Y...¿cual es la solución?
Lo que se hace con este brico, es puentear el SGW para poder seguir haciendo uso del OBD como si no existiera el SGW y diréis, ¡¡pues vaya protección!!, bueno, es como poner dos cerraduras en una puerta, si se abre una, se puede abrir la otra, pero ya cuesta más, hay que abrir dos. En los Fiat 500x, el SGW se ha situado en un lugar menos accesible, lo que dificulta aún mas su manipulación y es de esperar que en próximos modelos del Renegade, también se tome esta medida.
En el mercado ya hay varias soluciones, mas o menos bonitas, que rondan entre los 60 y 90€, las hay mas económicas, pero cuando sumas los portes, te vas a mas de lo mismo…
La solución “multiecuscan” parece ser la siguiente…

https://www.amazon.es/multiecuscan-Módulo-desbloqueo-Proxy-Giulia/dp/B07L14KQ9F/ref=pd_rhf_se_p_img_4?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=XF2NDHNZB3HF1JR2ESW5
...y como se aprecia en el anuncio, el aparato no se ajusta mucho a su precio, aunque te lo entreguen vestido para la ocasión…
Haztelo tú mismo...
...esto me hizo seguir investigando, lo que me llevo a nuestros primos en la familia FCA, los Fiat 500x, y en su foro Bypass Security Gateway (SGW) e allineamento proxy. encontré la solución…desde aquí mi agradecimiento…
...tras la investigación de varios de estos aparatos/soluciones, y resolver la carencia de alguno de ellos, la conclusión es que puenteando los cables de entrada de la SGW, evitas el problema y ya puedes grabar, borrar códigos de error y cambiar configuraciones. El montaje es bastante sencillo y aún sin haber soldado nunca nada de electrónica, creo que es bastante factible fabricárselo…
...por supuesto, tiene sus riesgos, pero por los comentarios funciona correctamente...

...fácil, meter los pines en su posición en la tarjeta, según dibujo del esquema y soldarlos, puenteando los marcados en rojo en el esquema, como veis en las fotos del montaje...
...el esquema esta visto por la parte de detrás, por donde hay que soldar los pines a los circulitos de cobre...
...la posición de los conectore es como se muestra en la último dibujo (lado conectores)...
...¿y una vez fabricado?...pues conectarlo…
...con este video podéis ver donde se encuentra el módulo SGW y los cables en cuestión en los que hay que conectar la placa que fabricamos…
En el vídeo, conectan un cable en Y (conectores rojos) a los conectores del SGW (conectores negros), en nuestro caso, conectaremos los cables del SGW a nuestra placa...
Como ayuda, os dejo una foto de como son las conexiones del módulo SGW, lo que os puede ayudar a la hora de conectar la placa a los cables que se conectan a estos conectores del SGW...

ATENCION: No lo he probado y hay que tener en cuenta que un coche del 2018+ aún está en garantía, así que cuidado. Yo tengo claro que voy a preparar el artilugio, y en caso de necesidad, a por todas, entre tanto, que pase la garantía estipulada...


PRUEBAS
Pruebas rápidas iniciales...
Aplicaciones: Elm327 WiFi Terminal OBD, Multiecuscan, EOBD-Facile, OBDLink, Torque y Pistón
Multiecuscan: inicialmente lo desestimo al no tener soporte para Uconnect 8.4'' y mostrar errores por ello.
Elm327-WiFi
Móvil BQ Android One v9
Conecta bien al móvíl por WiFi, pero las aplicaciones, en especial la Elm327 WiFi Terminal OBD necesaría para el funcionamiento del resto por WiFi, no ha conectado en varios intentos. Seguiremos probando a ver si adelantamos algo
Tablet iPadPro iOS v13
Multiecuscan: Tras la prueba con el dispositivo Bluetooth no permite cambiar al WiFi, hay que probar más. Problemas con Uconnect 8.4''
OBDLink: Perfecto sin problemas
EOBD-Facile: Perfecto como Interface ELM327 WiFi
OBDLinkXM+
Móvil BQ Android One v9
El Bluetooth, sin problemas, conecta bien al móvil.
Los valores iniciales de RPM, Temperatura, Velocidad,...., sin problemas
La lectura de fallos, sin error, aunque no habían fallos, habrá que provocar uno para ver si funciona realmente, que de momento parece que sí...
Tablet iPadPro iOS v13
Conecta bien por BleuTooth con la tablet.
Multiecuscan: Perfecto, pero con problemas para Uconnect 8.4''
OBDLink: Perfecto sin problemas
EOBD-Facile: No conecta, no detecta el dispositivo
Códigos de Fallo
Adjunto Codigos ODBII.Pdf con códigos de error estandar y Jeep que he conseguido y espero ir ampliando...
Codigos ODBII.pdf
Una Web en la que podemos consultar los códigos de Jeep y si no lo encontráis, os aconsejo que consultéis en los listados las distintas marca del grupo FCA. Algunos de los códigos que he mirado, coinciden entre las marcas FCA:
Marcas: Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Jeep: Jeep Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
FIAT: FIAT Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
Chrysler: Chrysler Diagnostic Trouble Code (DTC) Definition, Causes and Diagnosis
...disfrutar...y divertiros...

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