En las rutas por campo es necesario llevar algunos materiales o equipos que nos ayuden a solventar los problemas que puedan surgir.
En el recorrido más sencillo y corto siempre puede producirse alguna circunstancia que en carretera no tenga importancia pero que en campo o montaña nos amargue el día de excursión.
Voy a listar el equipo que considero necesario llevar en este tipo de rutas, distinguiendo varios niveles, en función del tipo y duración del recorrido.
Todo esto, basado en lo que otros me han enseñado y en mi propia experiencia y desde una óptica más o menos minimalista, poniendo sólo lo estrictamente necesario.
No incluyo el apartado comida y bebida y sus utensilios, medicamentos ni tampoco el material de acampada y pernocta, pues sería objeto de otro análisis.
Como es lógico, he podido olvidar algo, así que toda sugerencia o aportación en esta materia por parte de otros compañeros del Foro serán de agradecer.
Material permanente
De manera permanente, yo llevo en el coche lo que indico a continuación. Todo esto cabe bajo la tapa del maletero del Renegade, a los lados de la rueda de repuesto. No llevo nada fuera de este compartimento, salvo lo que se indica.
Rutas de 1 día
Para excursiones de un día añado una bolsa, ya preparada, con lo siguiente:
Rutas de 2 ó 3 días
Añado otra bolsa preparada, con este material:
Rutas de una semana o más (o rutas complicadas invernales)
Añado lo siguiente:
En el recorrido más sencillo y corto siempre puede producirse alguna circunstancia que en carretera no tenga importancia pero que en campo o montaña nos amargue el día de excursión.
Voy a listar el equipo que considero necesario llevar en este tipo de rutas, distinguiendo varios niveles, en función del tipo y duración del recorrido.
Todo esto, basado en lo que otros me han enseñado y en mi propia experiencia y desde una óptica más o menos minimalista, poniendo sólo lo estrictamente necesario.
No incluyo el apartado comida y bebida y sus utensilios, medicamentos ni tampoco el material de acampada y pernocta, pues sería objeto de otro análisis.
Como es lógico, he podido olvidar algo, así que toda sugerencia o aportación en esta materia por parte de otros compañeros del Foro serán de agradecer.
Material permanente
De manera permanente, yo llevo en el coche lo que indico a continuación. Todo esto cabe bajo la tapa del maletero del Renegade, a los lados de la rueda de repuesto. No llevo nada fuera de este compartimento, salvo lo que se indica.
- Herramientas básicas
- Bridas de plástico (lo resuelven casi todo)
- Alambre (unos 2 metros)
- Cinta americana
- Bolsas plegadas fuertes tipo supermercado (3)
- Kit de pinchazos (tipo gusanos)
- Linterna
- Manómetro
- Cinchas de equipaje (3 ó 4)
- Cintas de goma ( 3 ó 4 tipo “pulpos”)
- Pequeña eslinga fina o cuerda de remolque: es una ligera cuerda de nylon con ganchos, que cabe en cualquier sitio y que permite sacar un coche de una zanja o remolcarlo una corta distancia (típico atasco al visitar una playa o un aparcamiento con arena, por ejemplo)
- Guantes tipo jardinero
- Una lona (para poderse tumbar en ella)
- Un taburete plegable (te tamaño mínimo, útil en caso de arreglo de pinchazo o cambio de rueda)
- Unas zapatillas deportivas y un par de calcetines
- Un chubasquero muy fino
- Un paraguas (vale también como sombrilla)
- Parasoles coche
- Limpiador de manos (en la guantera)
- Toallitas de colonia (en la guantera)
- Bloc y bolígrafo (en la guantera)
- Extintor (bajo el asiento conductor)
Rutas de 1 día
Para excursiones de un día añado una bolsa, ya preparada, con lo siguiente:
- Eslinga fuerte con 2 grilletes
- Cuerda de escalada (unos 15 metros)
- Guantes adicionales
- Botas de agua (altas, tipo pescador, para vadeos)
- Faja protectora lumbar rígida (para esfuerzos)
- GPS cartográfico (Topo España)
- Emisora de radio de 27Mhz
Rutas de 2 ó 3 días
Añado otra bolsa preparada, con este material:
- Otra eslinga
- Botas de agua cortas (para andar en barro)
- Pala pequeña plegable
- Compresor para ruedas
- Emisora de radio 24Mhz de repuesto.
Rutas de una semana o más (o rutas complicadas invernales)
Añado lo siguiente:
- Planchas (para arena y barro)
- Cadenas (para nieve y barro)
- Tráctel manual ligero
- Gato Hi-Lift (sólo en casos muy especiales)
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