Hola:
La reprogramacion es una opcion a valorar, si tienes una conduccion que con la ñrogramacion de serie sueles llegar a notar los limites de tu motor, si esta realizada por un buen profesional, y para adaptar la electronica a alguna mejora mecanica echa en el motor.
En nuestro coche la recomendacion es si se decide a realizarse que vaya acompañada de la eliminacion electronica de la egr y electronica y fisica del filtro de particulas.
La egr como muchos sabreis es una funcionalidad unicamente anticontaminante, el tranajo de esta valvula consiste en que en el momento que no le estemos exigiendo potencia al motor abra paso a los gases de escape para q en lugar de salir por el tubo de escape vuelvan a entrar a los cilindros y se combustionen de nuevo, eliminando asi contaminantes. El echo de anularla en si mismo no mejora el rendimiento del motor, pero si es beneficioso en 2 aspectos.
1) con el paso del tiempo es una valvula con muchas probabilidades de averiarse, una averia de esta pieza es una reparacion de entre 200 y 400 € dependiendo del coche, del trabajo q de cambiarla, de si es nueva, original o no... Etc.
2) tambien con el tiempo, como esos gases recirculan a traves del colector de admision, van dejando residuos en el colector llegando a reducir y mucho los condictos por donde el motor se alimenta de aire... Para aceros una idea e limpiado colectores con una entrada de aire del diametro de un baso de tubo x el que casi no cabia un dedo indice.
Respecto a la itv, las medidas que toman con la maquina de gases no les influye la egr, de echo la prueba que tumba los coches diesel es en aceleracion, por lo que la egr esta cerrada de todas todas.
El filtro de particulas es como un catalizador fisicamente, y su funcion es la misma que el catalizador, filtrar los gases de elementos contaminantes pero es un filtro mas eficaz que los antiguos catalizadores, con la novedad de que cuando se va tupiendo las sondas lo detectan y obligan al motor variar la combustion normal por otra rica en gasoil (en algunas marcas usan un aditivo adicional) que aumenta la temperatura que es la que limpia el filtro.
Anularlo si puede mejorar el rendimiento ya que hace que los gases puedan salir con mas libertad.
Si no se anula fisicamente se obstruiria ya que anulado el motor no lo regeneraria.
Y anularlo solo fisicamente tampoco es una opcion ya q las sondas mediria que no esta filtrando y darian orde de regenerar continuamente.
E visto un par de casos de repros cutres en q no borraron totalmente las ordenes del filtro y fundieron motores al estar funcionando con la mezcla rica.
Dicho esto:
En mi cado.. El motor 1.6 120cv... No se asta q punto se puede mejorar el rendimiento tan bueno q tiene.
120cv en un 1.6 ya es un record...
Yo creo q mas bien en este caso la repro seria mas bien para adaptar el par que tiene y lis regimenes a la conducion de cada uno... Es decir o que entrege mas en bajas restandole altas o al reves.
Ah y eso si, en garantia si te pillan desde luego que pierdes el derecho.
Aunque para darse cuenta de que esta reprogramado tendrian que entrar a leer el mapa y desde luego a no ser q sea x mal funcionamiento del motor, por un palier, un amortiguador o un alternador no lo van a hacer.
Y otra, que siendo un modelo nuevo, asta q n pase un tiempo y dejen de llamar para actualizaciones de software yo no lo haria... Tengo entendido que esta ultima a la que han llamado, basicamente formatean e instalan la nueva version.