Buenas compañeros renegados. A estas alturas ya me conocéis más de uno, y como veo que en el foro hay un tema recurrente, del que se a tratado en distintos apartados, y que considero de suma importancia, y al que yo personalmente he dedicado muchas horas de lectura de infinidad de artículos y opiniones sobre el tema, para poder hacerme una idea más clara y poder decidir con conocimiento de causa. Me he atrevido hacer un resumen de los pros y contras de cada uno de los sistemas que nos ofrece el mercado cuando tenemos el infortunio de pinchar, pues aunque digan las estadísticas que pincharemos una vez cada 10 años o cada 80.000 km de media, la verdad es que no estamos exentos de tal percance, y creo que aunque algunos lo tiene medianamente claro, hay muchos usuarios que desconocen todas las posibilidades o simplemente están mal informados.
No se si todo el mundo sabe, que debemos llevar por ley en todos los vehículos algún método o sistema para reparar un posible pinchazo, y que de no llevarlo, nos podrían multar con 200€. Pero además no basta con llevar rueda de repuesto o de emergencia, sino que debemos asegurarnos de llevarla en perfectas condiciones de uso, así como las herramientas necesarias para cambiarla. Aunque últimamente se tiende a reemplazarla por el famoso kit de reparación de neumáticos homologado en estado operativo, y con el liquido sellante sin caducar.
Además, ante un pinchazo, os recuerdo que también es obligatorio llevar: .- Chaleco reflectante, cuya sanción por no llevarlo es de 200€ y 3 puntos del carnet. .- Y un juego de triángulos para señalizar, con sanciones de 200€ por no llevarlos.
SISTEMAS PARA REPARAR UN PINCHAZO PROS Y CONTRAS DE CADA UNO
1º kIT REPARA-PINCHAZOS (FIX&GO)
Es el método que lleva de serie normalmente nuestro renegade, y últimamente casi todos los vehículos. Los hay manuales y automáticos, siendo este último más común y de más fácil aplicación, pues el liquido se introduce automáticamente a la vez que el aire en el neumático. Es el método preferido por los fabricantes pues para ellos es mas barato (reducción de costes).
A FAVOR: Es muy barato. Ocupa poco espacio y pesa poco, beneficiándose los consumos. Es relativamente fácil de usar y la reparación es más rápida que cambiar una rueda (No siempre esto es verdad, pues el compresor puede tardar hasta 20 minutos en inflar una rueda a la presión adecuada)
EN CONTRA: Es poco eficaz, tan solo valido para pinchazos en la banda de rodadura y no más de 3-4 mm de diámetro. El líquido, si bien no es corrosivo, si que afecta y puede estropear la válvula y sensores de presión instalados en casi todos los coches, y de serie en nuestro renegade. Hay que ir al taller lo antes posible a reparar el neumático, y al coste de la reparación del pinchazo entre 6-12 €, habría que sumarle la limpieza del neumático y llanta para la retirada del liquido sellante 20-40 € aprox. Como el liquido es de un solo uso, hay que reponer el bote de liquido sellante cada vez que pinchemos, y en nuestro caso en particular un bote de fix&go cuesta 44,99€. Si sumamos todo, nos podría salir la broma por 80-90 €, y aún así si tenemos la suerte de no pinchar, tendríamos que cambiar el dichoso bote cada 4 años si ó si por caducidad. Pero si aún asi no os parece poco, no podremos circular a mas de 80 km/h por seguridad, y posiblemente con presiones inadecuadas, pues nos recomiendan ir verificando las mismas cada 15 minutos. " Os imagináis ir por autovía a 80 km/h y que hasta los camiones te pasen, y parar cada 15 minutos para verificar presiones" y esto en el mejor de los casos, pues lo más probable, es que no funcione y nos deje tirados en la cuneta, arruinando las vacaciones o fin de semana.
2º NEUMATICOS RUN FLAT
Neumáticos diseñados con refuerzos laterales que les permite circular sin aire o muy poca presión. Hablaré poco de este sistema, pues nuestro renegade no está diseñado para su uso.
A FAVOR: Nos olvidamos del kit, rueda de repuesto, galleta, etc.., pues no llevamos nada, y el ahorro de peso es total, disponiendo de todo el volumen del maletero. El riesgo de reventón es prácticamente inexistente, no teniendo que detenernos ante un pinchazo, aunque si adaptar la velocidad y reducirla a 80 km/h máximo.
EN CONTRA: Es obligatorio llevar sensores de presión, para que nos avise de un pinchazo, de no ser así, habría que instalarlos con un sobre coste de 200€. Son neumáticos más caros, del orden del 30%, y no existen en todas las medidas. Son mucho más duros y ruidosos, la suspensión debe estar adaptada y preparada para su uso. pues llevamos más pesos justo al final de la misma (NO APTOS PARA NUESTRO NENEGADE). Normalmente los pinchazos en estos neumáticos no se reparan o es más difícil y costoso. No podemos circular a más de 80 km/k como con el kit, y no permiten circular más de 80 a 150 km según fabricante sin destrozarlos. El consumo puede aumentar en 1-2%
3º RUEDA DE EMERGENCIA (GALLETA)
Este es el método del "quiero pero no puedo", es la ingeniería económica para los fabricantes. Se trata de un neumático de reducidas dimensiones, con prestaciones que no tienen nada que ver con el neumático original, y que en algunos vehículos viene incluso desinflado para ahorrar más espacio.
A FAVOR: Ocupa menos espacio que la rueda convencional, pues es mucho más estrecha y pesa menos.
EN CONTRA: El comportamiento dinámico y estabilidad del vehículo se ve modificado drásticamente, hasta el punto de poner en algunas ocasiones en riesgo a los ocupantes. En este sentido, nos fallarán todos los sensores y sistemas de seguridad del vehículo ABS-ESP-BA etc.. No puedes superar los 80 km/h y el kilometraje es limitado a 3000 km, debiendo comprar una rueda nueva si antes no la has destrozado. " Te imaginas nuevamente a 80 km/h por autopista con el coche cargado, y haciendo extraños. Ante un pinchazo, normalmente el hueco del maletero tendrá espacio para una rueda de galleta, pero no para la rueda normal, por lo que si llevas el maletero lleno hasta los ejes, no tendrás espacio para meter el neumático pinchado. En este sentido " o lo dejas en la cuneta, o lo metes dentro del habitáculo encima de la suegra". Con esto quiero decir, que a quien le haya sucedido algo parecido, posiblemente se acuerde de la "suegra" del ingeniero que diseñó el vehículo. Pues si haces hueco para una rueda de galleta, que sentido tiene no poner una normal, y si cabe la normal, para que pones la de galleta. Para mi es el sistema más ridículo, pues no ahorras casi espacio y tiene muchos inconvenientes.
No se si todo el mundo sabe, que debemos llevar por ley en todos los vehículos algún método o sistema para reparar un posible pinchazo, y que de no llevarlo, nos podrían multar con 200€. Pero además no basta con llevar rueda de repuesto o de emergencia, sino que debemos asegurarnos de llevarla en perfectas condiciones de uso, así como las herramientas necesarias para cambiarla. Aunque últimamente se tiende a reemplazarla por el famoso kit de reparación de neumáticos homologado en estado operativo, y con el liquido sellante sin caducar.
Además, ante un pinchazo, os recuerdo que también es obligatorio llevar: .- Chaleco reflectante, cuya sanción por no llevarlo es de 200€ y 3 puntos del carnet. .- Y un juego de triángulos para señalizar, con sanciones de 200€ por no llevarlos.
SISTEMAS PARA REPARAR UN PINCHAZO PROS Y CONTRAS DE CADA UNO
1º kIT REPARA-PINCHAZOS (FIX&GO)
Es el método que lleva de serie normalmente nuestro renegade, y últimamente casi todos los vehículos. Los hay manuales y automáticos, siendo este último más común y de más fácil aplicación, pues el liquido se introduce automáticamente a la vez que el aire en el neumático. Es el método preferido por los fabricantes pues para ellos es mas barato (reducción de costes).
A FAVOR: Es muy barato. Ocupa poco espacio y pesa poco, beneficiándose los consumos. Es relativamente fácil de usar y la reparación es más rápida que cambiar una rueda (No siempre esto es verdad, pues el compresor puede tardar hasta 20 minutos en inflar una rueda a la presión adecuada)
EN CONTRA: Es poco eficaz, tan solo valido para pinchazos en la banda de rodadura y no más de 3-4 mm de diámetro. El líquido, si bien no es corrosivo, si que afecta y puede estropear la válvula y sensores de presión instalados en casi todos los coches, y de serie en nuestro renegade. Hay que ir al taller lo antes posible a reparar el neumático, y al coste de la reparación del pinchazo entre 6-12 €, habría que sumarle la limpieza del neumático y llanta para la retirada del liquido sellante 20-40 € aprox. Como el liquido es de un solo uso, hay que reponer el bote de liquido sellante cada vez que pinchemos, y en nuestro caso en particular un bote de fix&go cuesta 44,99€. Si sumamos todo, nos podría salir la broma por 80-90 €, y aún así si tenemos la suerte de no pinchar, tendríamos que cambiar el dichoso bote cada 4 años si ó si por caducidad. Pero si aún asi no os parece poco, no podremos circular a mas de 80 km/h por seguridad, y posiblemente con presiones inadecuadas, pues nos recomiendan ir verificando las mismas cada 15 minutos. " Os imagináis ir por autovía a 80 km/h y que hasta los camiones te pasen, y parar cada 15 minutos para verificar presiones" y esto en el mejor de los casos, pues lo más probable, es que no funcione y nos deje tirados en la cuneta, arruinando las vacaciones o fin de semana.
2º NEUMATICOS RUN FLAT
Neumáticos diseñados con refuerzos laterales que les permite circular sin aire o muy poca presión. Hablaré poco de este sistema, pues nuestro renegade no está diseñado para su uso.
A FAVOR: Nos olvidamos del kit, rueda de repuesto, galleta, etc.., pues no llevamos nada, y el ahorro de peso es total, disponiendo de todo el volumen del maletero. El riesgo de reventón es prácticamente inexistente, no teniendo que detenernos ante un pinchazo, aunque si adaptar la velocidad y reducirla a 80 km/h máximo.
EN CONTRA: Es obligatorio llevar sensores de presión, para que nos avise de un pinchazo, de no ser así, habría que instalarlos con un sobre coste de 200€. Son neumáticos más caros, del orden del 30%, y no existen en todas las medidas. Son mucho más duros y ruidosos, la suspensión debe estar adaptada y preparada para su uso. pues llevamos más pesos justo al final de la misma (NO APTOS PARA NUESTRO NENEGADE). Normalmente los pinchazos en estos neumáticos no se reparan o es más difícil y costoso. No podemos circular a más de 80 km/k como con el kit, y no permiten circular más de 80 a 150 km según fabricante sin destrozarlos. El consumo puede aumentar en 1-2%
3º RUEDA DE EMERGENCIA (GALLETA)
Este es el método del "quiero pero no puedo", es la ingeniería económica para los fabricantes. Se trata de un neumático de reducidas dimensiones, con prestaciones que no tienen nada que ver con el neumático original, y que en algunos vehículos viene incluso desinflado para ahorrar más espacio.
A FAVOR: Ocupa menos espacio que la rueda convencional, pues es mucho más estrecha y pesa menos.
EN CONTRA: El comportamiento dinámico y estabilidad del vehículo se ve modificado drásticamente, hasta el punto de poner en algunas ocasiones en riesgo a los ocupantes. En este sentido, nos fallarán todos los sensores y sistemas de seguridad del vehículo ABS-ESP-BA etc.. No puedes superar los 80 km/h y el kilometraje es limitado a 3000 km, debiendo comprar una rueda nueva si antes no la has destrozado. " Te imaginas nuevamente a 80 km/h por autopista con el coche cargado, y haciendo extraños. Ante un pinchazo, normalmente el hueco del maletero tendrá espacio para una rueda de galleta, pero no para la rueda normal, por lo que si llevas el maletero lleno hasta los ejes, no tendrás espacio para meter el neumático pinchado. En este sentido " o lo dejas en la cuneta, o lo metes dentro del habitáculo encima de la suegra". Con esto quiero decir, que a quien le haya sucedido algo parecido, posiblemente se acuerde de la "suegra" del ingeniero que diseñó el vehículo. Pues si haces hueco para una rueda de galleta, que sentido tiene no poner una normal, y si cabe la normal, para que pones la de galleta. Para mi es el sistema más ridículo, pues no ahorras casi espacio y tiene muchos inconvenientes.
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