Yo tengo una renegade micro hibrida (con un sistema muy similar al de la avenger) y funciona exactamente como lo describes.Lo que supuestamente ocurre es que como el start/stop no se puede anular pues cuando el coche va en modo eléctrico hibrido o se para en semáforos pues el motor se para y el aire deja de enfriar pq solo funciona dicen con el motor en marcha . De esa forma cuando la temperatura sube en el interior supuestamente el coche arranca solo. La idea seria q el start /stop se puediera aactivar y descativar pero no se puede.
Con modo eléctrico y climatizador en semáforos se suele parar el motor durante unos segundos y, cuando necesita encender el climatizador, se enciende también el motor a combustión, de tal manera que nunca hace calor dentro del vehículo (vivo también en andalucía y durante el verano hace esto todo el tiempo).
Estoy seguro que es un fallo del avenger y debería ser solucionado para que funcione como en el renegade.
El climatizador funciona solo con modo a combustión, ya que el modo eléctrico destina la energía al movimiento del vehículo en bajas velocidaes y no a otros usos.