He hecho ya varias tiradas de cerca de 1.000 km y he notado que necesito parar menos que con coches anteriores y además llego a destino en mejores condiciones, a pesar de acumular años a la espalda.
De lo que deduzco, vistas las manifestaciones de nuestros compañeros, que un mismo asiento a unos nos va de maravilla mientras que para otros puede ser un calvario. No todos tenemos la misma altura, el mismo peso, las mismas longitudes de brazos, etc. etc.
Y yo añadiría que no siempre sabemos regular correctamente el puesto de conducción, sobre todo en estos vehículos donde la multitud de reglajes entre parámetros de altura, longitud, inclinación del respaldo, apoyo lumbar, junto con altura y profundidad del volante, hace que todos ellos combinados, existan casi infinitas posibilidades de reglaje y simplemente variando un solo parámetro, modificamos otros ya ajustados y por supuesto variamos mucho la postura de conducción. Y aunque parezca paradójico, hay veces que más opciones de reglajes, precisamente complican en exceso un reglaje correcto o acorde con nuestros gustos. Tampoco debemos olvidarnos de los vicios adquiridos en otros vehículos anteriores, pues intentamos reproducir dicha postura de conducción en un coche con diseño ergonómico y estructuralmente distinto. Y como fisioterapeuta, deciros que no solo la edad pasa factura en nuestra espalda aunque creamos que somos unos chavales, pues un dato estadístico dice que el 80% de los adultos mayores de 18 años, tendrán o han padecido alguna vez algún tipo de patología de columna. Como Fisioterapeuta deciros que se aconseja no permanecer en sedestación más de 3 horas seguidas, descansando un mínimo de 20 minutos y dando un pequeño paseo para estirar las piernas, pues estar sentado prolongadamente, puede ocasionar compresión y molestias en el nervio ciático y zona lumbar baja; todo esto a parte de las recomendaciones de la DGT en materia de seguridad.
Desde mi punto de vista, no considero que los asientos del renegade sean ergonomicamente malos, ni estén mal diseñados, quizás y dependiendo de la talla del usuario, la banqueta pueda ser algo pequeña para conductores muy altos, pero por lo demás los considero más que correctos tanto en diseño como en firmeza y a mi personalmente me resultan cómodos, suficientemente duros, y que sujetan bien lateralmente aunque me gustaría que sujetasen aún más, con bastantes reglajes para encontrar el puesto de conducción acorde con mis preferencias, y que si alguna vez excepcionalmente he conducido 5-6 horas seguidas, no me causan fatiga excesiva, algo que no deberíamos hacer por nuestra salud y seguridad.
Si queréis, con algo más de tiempo, puedo daros unas pautas de como regular el puesto de conducción y que quede más o menos correcto sin que perjudique nuestra espalda, desde el punto de vista fisioterápico. Aunque la estructura de la columna de cada persona, así como posibles patologías de fondo, puedan condicionar dichos reglajes, y muchas veces es imposible corregir una postura viciada y a la que hemos mal acostumbrado al nuestro querido cuerpo.
Saludos renegados!