alfilfo
Jeepero Novato
Hola a todos, al igual que yo me he nutrido de la experiencia de otros compañeros en este foro, voy a compartir la mía por si a alguien le ayuda.
El coche es un Jeep Renegade Trailhawk 2.0 - 170 CV del año 2016 - 150.000 km aprox.
Resulta que hace unos días me aparece el famoso mensaje de “Hacer controlar motor + Anulado Start/Stop” y al salir el mensaje, el propio coche anula las tomas USBs y la tracción 4x4, desconozco si anula algún otro sistema mas.
Casualmente dispongo del software Multiecuscan y procedo a realizar una diagnosis con el siguiente resultado:

Error: P0130-00 - Señal lambda 1 antes del catal. (Catalizador)

En definitiva me daba una mala lectura del sensor de oxígeno o sonda Lamda. Borre por varias veces el mensaje y finalmente al ver que este persistía procedí a cambiar la batería sospechando que sería un problema de tensión ya que la batería original con tan sólo 3 años ya estaba sulfatada y con una tensión muy pobre.


Ya que tenía que actualizar la batería mas tarde o temprano, no perdía mucho en probar. Después de ponerle una Varta Silver Dynamic AGM E39 de 70Ah 12V 760A el problema persistía...

Así que me decidí a investigar sobre la famosa sonda Lambda antes del catalizador y resulta que quitando la tapa del motor se encuentra sin problema, justo en la parte baja a la derecha. Parece ser que hay otra después del catalizador pero ni la he buscado.



Aquí está !!! resulta que esta sonda hace lecturas del oxigeno que entra en el motor y en función de esta lectura inyecta mas o menos gasoil, si está muy sucia el coche consume más, con el error en el panel del coche el consumo se dispara. Pensando en desmontarla y comprar una nueva, un compañero me aconsejó limpiarla bien y probar, ya que suelen dar fallo por suciedad de los gases del motor. Así que manos a la obra, desmontada, sólo la parte mecánica ya que no llegue a desenchufarla del conector, la punta de la sonda (la que tiene el hollín) la introducimos en un bote con vinagre blanco de limpieza, unas horas a remojo, varios golpecitos, limpieza por fuera y vuelta a montar.
Resultado: El mensaje ha desaparecido sin necesidad de utilizar ningún software para borrar el error, los USBs y el sistema 4x4 ya funcionan correctamente y el consumo ha vuelto a su normalidad.

Espero que esta experiencia sirva de ayuda para quien lo necesite, aunque no salga el famoso mensaje, yo cada 100.000 km. limpiaría la sonda, es gratis, se hace un un rato y te baja el consumo.
Gracias y un saludo a todos.
El coche es un Jeep Renegade Trailhawk 2.0 - 170 CV del año 2016 - 150.000 km aprox.
Resulta que hace unos días me aparece el famoso mensaje de “Hacer controlar motor + Anulado Start/Stop” y al salir el mensaje, el propio coche anula las tomas USBs y la tracción 4x4, desconozco si anula algún otro sistema mas.
Casualmente dispongo del software Multiecuscan y procedo a realizar una diagnosis con el siguiente resultado:

Error: P0130-00 - Señal lambda 1 antes del catal. (Catalizador)

En definitiva me daba una mala lectura del sensor de oxígeno o sonda Lamda. Borre por varias veces el mensaje y finalmente al ver que este persistía procedí a cambiar la batería sospechando que sería un problema de tensión ya que la batería original con tan sólo 3 años ya estaba sulfatada y con una tensión muy pobre.


Ya que tenía que actualizar la batería mas tarde o temprano, no perdía mucho en probar. Después de ponerle una Varta Silver Dynamic AGM E39 de 70Ah 12V 760A el problema persistía...

Así que me decidí a investigar sobre la famosa sonda Lambda antes del catalizador y resulta que quitando la tapa del motor se encuentra sin problema, justo en la parte baja a la derecha. Parece ser que hay otra después del catalizador pero ni la he buscado.



Aquí está !!! resulta que esta sonda hace lecturas del oxigeno que entra en el motor y en función de esta lectura inyecta mas o menos gasoil, si está muy sucia el coche consume más, con el error en el panel del coche el consumo se dispara. Pensando en desmontarla y comprar una nueva, un compañero me aconsejó limpiarla bien y probar, ya que suelen dar fallo por suciedad de los gases del motor. Así que manos a la obra, desmontada, sólo la parte mecánica ya que no llegue a desenchufarla del conector, la punta de la sonda (la que tiene el hollín) la introducimos en un bote con vinagre blanco de limpieza, unas horas a remojo, varios golpecitos, limpieza por fuera y vuelta a montar.
Resultado: El mensaje ha desaparecido sin necesidad de utilizar ningún software para borrar el error, los USBs y el sistema 4x4 ya funcionan correctamente y el consumo ha vuelto a su normalidad.

Espero que esta experiencia sirva de ayuda para quien lo necesite, aunque no salga el famoso mensaje, yo cada 100.000 km. limpiaría la sonda, es gratis, se hace un un rato y te baja el consumo.
Gracias y un saludo a todos.
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