Va detallado, me disculpo de antemano!
Como varios de ustedes me terminé pudriendo del Uconnect que vino con mi Renegade. En mi caso se trata(ba) de la unidad de 5" (con GPS Tomtom).
Ojo, no todo es malo en esta: me gustan los botones físicos para pasar rápidamente de una función a otra, la perilla para el volumen. También me gusta que se integre con el display en el instrumental y... creo que es todo

Además, soy un molesto, siempre digo "este auto no lo toco" y es imposible, termino haciéndolo.
Tras esta intro... tenía claro lo que quería y lo que no: NO quería una China genérica, no tanto por la calidad (las hay buenas!), sino porque lo que a esta altura del campeonato más me importa (y creo a casi todos) es la conectividad con el celular. Los stereos Chinos tienen a favor que generalmente son plug&play en serio, en contra interfaces horribles, parecen diseñadas por un niño (y uno con mal gusto y en un mal día!), sé que es un tema solucionable, tuve una en un 500 y le aplique un skin para que se vea menos feo, pero aun así... también tienen 1000 opciones que no me importan nada (DVD, CD, TV....) y no la única que quiero: conexión al celular, no me refiero BT ni mirroring, sino Android-Auto / Carplay. Sé que hay dongles para los stereos Android que dan esa funcionalidad, pero no me convencen. De esa forma todo "vive" en el celular y se mantiene actualizado.
Carplay lo tenía en espera, ya que hasta ahora le veía muchas contras, pero de a poco las fueron solucionando: el año pasado por fin agregaron accesos rápidos para saltar entre audio, mapas y mensajes (algo básico e incomprensible que no haya sido así desde el 1er día!). Luego este año se agregó soporte para aplicaciones de mensajería de 3ros, lo que es indispensable ya que acá nadie usa iMessage o simples SMSs, sino Whatsapp.
Finalmente en mes y medio sale iOS 12, con este soporte a mapas de 3ros que era la pieza que faltaba! (ya se anunciaron muchos: google, Waze, Here, Sygic, así que opciones sobrarán).
En Argentina no tengo demasiada opción en stereos que soporten Carplay y AA, hay algunos que llegan a valores delirantes, dentro de los de valores caros pero razonables, estaba entre dos opciones:
- Alpine ILX-107, muy lindo, Carplay inalambrico! pero, es caro (acá más de US$1000 + todo lo demás requerido) y es muy limitado, es radio AM/FM y Carplay. Nada mas, no Android-Auto, no USB media, no BT (tiene ambos, pero solo para la configuración de Carplay).
- Sony XAV AX-100. Me gusta mas estéticamente, botones físicos y perilla!, mucho más barato (la mitad que el Alpine), además de radio y Carplay, soporta media USB, BT para cualquier dispositivo y Android--Auto. Así que era la mejor opción! con el único inconveniente de tener que enchufar el celular.
...y que por lo que me decían la única forma de conectar un stereo de 3ros a la Renegade (sin contar los Chinos!) sin que tire error de CAN-BUS, manteniendo los controles del volante y mas importante, las funciones del auto que se configuran desde Uconnect (luces, hora, etc), es necesario usar el Maestro iDatalink RR. El problema es que el Sony no lo soporta (debe tener un puerto especifico), el Alpine si lo soporta.
Investigando opciones, más limitadas aun en Argentina (aunque con paciencia se pueden pedir cosas afuera), encontré una solución!
Hay otro adaptador del fabricante Inglés Connects2 para la Rene:
Connects2 Ltd
Este hace algo similar al Maestro, aunque a diferencia del Maestro donde la misma unidad se programa según la marca del vehículo, estos venden un adaptador especifico para cada marca/modelo (a favor, no requiere además comprar los cables/fichas por vehiculo, como si ocurre con el Maestro).
Otra diferencia importante, no requiere puerto especifico, solo un stereo con entrada de video y cable de trigger, en resumen, cualquier stereo que soporte una cámara de marcha atrás. Por este detalle es compatible con (casi) cualquier stereo, pero la manipulación de los menú de fabrica no se realiza por tacto en la pantalla, sino usando los mandos del volante. Nada grave considerando que uno quiere acceder a estas opciones, pero rara vez las usa.
Una vez conseguido el adaptador, compré también un frente para doble DIN (son todos muy voluminosos los disponibles para Renegade! busque el menos peor) y un adaptador de antena Fakra a DIN.
Se supone que este adaptador NO mantiene la cámara OEM, pero... se puede hacer! Empece quitando la ficha ISO que viene y soldando los cables del adaptador a la ficha del Sony, ahí son los típicos de siempre (12v continuos y switched, masa, cable iluminación, parlantes, cable de detección de marcha atrás, etc). El cable verde de freno de mano (para no poder acceder a ciertas funciones en movimiento), lo mande directo a masa.
Respecto a la cámara, ya había averiguado que los pins 31 y 32 de la ficha original de Chrysler traen la señal. Está también el pin 33 que dice "camera shield", más sobre este en un momento.
Los pins 29 y 30 se supone van al microfono original, spoiler alert... este no anduvo

tampoco tenía muchas ganas de investigar y puse el de Sony que por otro lado parece mucho mejor.
Este era el lio de cables:
Por suerte el Sony también es un chasis DIN simple, al igual que el Uconnect 5.0 que saque, con frente más grande. Eso hace que no deba modificar/cortar NADA para que entre, es más, hasta es menos profundo que el original. Viene muy bien que sea así, ya que el espacio por debajo del chasis se aprovecha para mandar todo el cablerio, caja del adaptador y del buzzer que viene con el adaptador. Olvidé mencionarlo antes, este sirve para retener los beeps del sensor de estacionamiento.
Con todos los cables conectados, fue solo cuestión de acomodar todo y listo!
Listo... casi. Todo funcionaba, pero a los pocos segundos el odómetro comenzó a destellar, típica señal en los vehículos FCA que hay algo "foráneo" detectado en el CAN-BUS... se suponía que eso no debía ocurrir!
Resumiendo: los inútiles de soporte de Connects2 me dijeron "será entonces que no funciona con tu auto", para entonces ya me había dado cuenta solo: hay un seteo que no se menciona en el escueto manual que viene (una hoja) que solo dice Config Type, probé distintos valores, con el 2 quedó todo en orden (sin destellar). Entiendo es para setear cual es el stereo que tenias originalmente para emular ante el CAN como que sigue presente (0=el básico de 3.5, 1=el de 5 sin GPS, 2=el de 5 con GPS, 3=el de 6.5).
La cámara funciona como pueden ver, pero se ve un poco "lavada" la imagen, por lo que veré de conectar el cable de shield (pin 33) a masa este finde y les cuento luego si mejora.
Lo bueno, hasta mantiene las guias que se mueven con la dirección!
El Sony provee sus propias guias fijas, que se pueden reposicionar y cambiar de tamaño, por suerte al poner el tamaño mínimo, desaparecen, así no quedan superpuestas.
Los mandos del volante funcionan correctamente y mejor aún, el Sony permite personalizarlos. La única contra es que para reprogramarlos a gusto hay que seleccionar en el stereo la función y luego mantener presionado por unos segundos el botón del volante. Los botones de voz y teléfono si se los presiona varios segundos invocan el menú del adaptador Connects2! Eso hace que el stereo considere que se metió la marcha atrás y aborta la programación del mando. Así que el finde aprovecho además de conectar ese cable de la cámara, de poner un interruptor (oculto, claro) entre el adaptador y el cable de marcha atrás del Sony, para cuando quiera reprogramar los mandos.
El Sony suena bastante/mucho mejor con los mismos parlantes de antes, permite poner una imagen personalizada de fondo, apagar por completo la pantalla (como en el Uconnect)... en fin, de momento muy contento con el cambio!
La única contra que le encuentro a este combo es que el Sony no tiene cable de Mute (el adaptador si lo trae), por lo que si estas escuchando música fuerte, los beeps del sensor de estacionamiento se escuchan muy bajo en ese pequeño buzzer, ahogados por la música. Ya le encontraré alguna solución... (que no sea presionar mute a mano

)