Eso es totalmente cierto, una empresa de ingenieria/homologaciones te puede hacer un informe y con eso te vas a la ITV y te meten en ficha la nueva medida.
Sin embargo, en tu caso (y en el de otros compis que lo han comentado), en la ficha tecnica de la Reme vienen varias medidas homologadas que si son equivalentes a la 225/65/R17. El problema es que yo creo que ni las ITV se aclaran entre ellos y depende de si vas a una u otra estacion te puede tocar el mamahuevos de turno
PUFF, en este tema no creo que lleguemos a un consenso o ni siquiera podamos tenerlo claro los usuarios, porque sencillamente no creo que ni los propios de la ITV lo tengan claro o sepan que criterio aplicar, e incluso dependiendo de la comunidad autónoma a la que se acuda, puede haber modificaciones al respecto o distintas varas de medir.
Lo único que está claro y no tiene discusión es con el +/-3 %, y que en la ficha técnica de cada vehículo, vienen unas medidas homologadas, sobre las que aplicar las equivalencias, y que como bien dice el amigo Jim, se pueden homologar otras medidas, siempre y cuando pasemos por caja, como no.
Yo creo que el problema y el lío viene por diferencias en los criterios para hacer las equivalencias. Ya que si realizamos el ejercicio de buscar la equivalencia en una determinada medida en una pagina ya muy conocida
Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. [] y por ejemplo ponemos como neumático el 215/60/
17 donde 17" sería la llanta a la que se le hace la equivalencia, pues de todas las posibilidades en llanta 17", la medida 225/65/17, no sería equivalente. Sin embargo, si en esta misma página, ponemos como llanta para hacer la equivalencia la de 18", y en concreto en las medidas que vienen en la ficha técnica 225/55/18, pues nos vuelven a salir muchas medidas para esa llanta 18", y aquí está el lío, pues si optamos por otro criterio, y queremos que nos diga las opciones para 17", pero equivalentes con la llanta 18" y en el apartado 3 de dicho buscador ponemos 17", pues resulta que si nos sale como equivalente la 225/65/17. Intentar hacer la prueba o el ejercicio, y veréis los resultados.
En resumen, que la 225/65/
17 es equivalente a la 225/55/
18, pero no lo es con la 215/60/
17 y por tanto dependeremos del criterio aplicado en cada ITV, Por lo que según lo visto, mi consejo, es que cada cual vaya a la ITV donde debería pasar en el futuro la inspección, y antes de montar tal o cual medida, que se asegure por escrito de si se le permite o no, para no llevarnos una desagradable sorpresa en el futuro.
Desafortunadamente esto no debería ser así, pero es lo que tenemos en este País.